martes, 19 de mayo de 2009

Comprensiones de lectura

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS EN HISPANOAMÉRICA

La vanguardia es el nombre colectivo para las diversas tendencias artísticas (los llamados ismos) que surgen en Europa en las dos primeras décadas del siglo XX. Adelantándose a la sacudida bélica de 1914 proliferan casi simultáneamente varias corrientes revolucionarias –el cubismo pictórico (1907) de Picasso y Braque, el futurismo (1909) de Marinetti y la música atonal y dodecafónica (1909) de Schoenberg- unidas por un propósito común: la renovación de modalidades artísticas institucionalizadas. Son los comienzos de un hondo cuestionamiento de los valores heredados y de una insurgencia contra una cultura anquilosada, que abren vías a una nueva sensibilidad que se propagará por el mundo en la década de los veinte.

La segunda década del siglo XX es un período clave e imprescindible para comprender el desarrollo actual de las letras latinoamericanas. Es la década en la que se descarta la suntuosa retórica preciosista del modernismo y e sientan las bases para una ruptura total con el pasado artístico inmediato; a partir de ella, las modalidades literarias reconocen la raíz común. Son los años del lanzamiento de manifiestos, de proclamas y de polémicas violentas, de una intensa búsqueda de originalidad, de insurgencia expresiva y formal que estalla en realizaciones que transforman radicalmente el curso de las letras continentales.

La literatura hispanoamericana –principalmente la poesía- presenta un aspecto desconcertante para el público masivo; una voluntad constructiva se impone al orden impresionista, emotivo y espiritual del mundo. La lírica de vanguardia renueva el lenguaje y los fines de la poesía tradicional: el culto a la belleza y las exigencias de armonía estética. La nueva poesía desecha el uso racional del lenguaje, la sintaxis lógica, la forma declamatoria y el legado musical (rima, métrica, moldes estróficos), dando primacía al ejercicio continuado de la imaginación, a las imágenes insólitas y visionarias, al asintactismo, a la nueva disposición tipográfica, a efectos visuales y a una forma discontinua y fragmentada que hace de la simultaneidad el principio constructivo esencial.

(Tomando de Hugo Verani, Las vanguardias Literarias en Hispanoamérica.)


NON SERVIAM

Y he aquí que una buena mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non seviam.
Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías: “No te serviré”
La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo un gracioso gesto, exclamó: “Eres una viejecita encantadora”.
Ese Non serviam quedó grabado en una mañana del mundo. No era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldía superficial. Era el resultado de toda una evolución, la suma de múltiples experiencias.
El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declararon de su independencia frente a la naturaleza.
Ya no quiere servirla más en calidad de esclavo.
El poeta dice a sus hermanos: “Hasta ahora no hemos hecho más que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada. ¿Qué ha salido de nosotros que no estuviera antes parado ante nosotros, rodeando nuestros ojos, desafiando nuestros pies o nuestras manos?
“Hemos cantado a la naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores.
“Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que también nosotros podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma madre naturaleza a él y únicamente a él.”
Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas.
Y ya no podrás decirme: “Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo… los míos son mejores.”
Yo te responderé que mi cielo y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse. Ya no podrás aplastar a nadie con tus pretensiones exageradas de vieja chocha y regalona.
Ya nos escapamos de tu trampa.
Adiós, viejecita encantadora, adiós, madre y madrastra, no reniego ni te maldigo por los años a tu servicio. Ellos fueron la más preciosa enseñanza. Lo único que deseo es no olvidar nunca tus lecciones, pero ya tengo edad para andar solo por estos mundos. Por los tuyos y por los míos.
Una nueva era comienza. Al abrir sus puertas de jaspe, hinco una rodilla en tierra y te saludo muy respetuosamente.

(Conferencia dictada por el poeta chileno Vicente Huidobro, fundador del movimiento vanguardista denominado Creacionismo, cuya obra Altazor es una de las grandes expresiones vanguardistas hispanoamericanas.)



EL MOVIMIENTO MODERNISTA BRASILEÑO


Manifestándose especialmente a través del arte, pero salpicando también con violencia las costumbres sociales y políticas, el movimiento modernista fue el preanunciador, el preparador y, en muchos aspectos, el creador de un estado de espíritu nacional.
La transformación del mundo acarreada por el debilitamiento gradual de los grandes imperios, la práctica europea de nuevos ideales políticos, la rapidez de los transportes y mil y una causas internacionales más, así como el desarrollo de la conciencia americana y brasileña, los progresos internos de la técnica y de la educación, impondrían la creación de un espíritu nuevo y exigían la revisión e incluso la remodelación de la inteligencia nacional. No fue otra cosa el movimiento modernista, del cual la Semana de Arte Moderno fue el vocero colectivo principal.
El modernismo, en el Brasil, fue una ruptura, un abandono de principios y de técnicas consecuentes, fue una rebelión contra lo que se entendía por inteligencia nacional. Es mucho más exacto imaginar que el estado de guerra de Europa hubiese preparado en nosotros un espíritu de guerra eminentemente destructivo. Y las modas que revistieron este espíritu fueron, en un comienzo, directamente importadas de Europa. Pero que ello baste para decir que los de Sao Paulo éramos uno antinacionalistas, unos antitradicionalistas europeizados, me parece una falta de sutileza critica. Eso significaría olvidar todo el movimiento regionalista abierto justamente en Sao Paulo…significaría olvidar la arquitectura y hasta el urbanismo neocolonial, nacido en Sao Paulo. De esta ética estábamos impregnados. Estudiábamos el arte tradicional brasileño y sobre él escribíamos; y a la ciudad materna canta regionalmente el primer libro del movimiento. Pero el espíritu modernista y sus modas fueron directamente importados de Europa.

(Tomado de una conferencia sobre el movimiento modernista brasileño, dictada por Mario de Andrade en la biblioteca del ministerio de Relaciones Exteriores en Río de Janeiro, el 30 de abril de 1942)


1. Según el texto de Verani, la expresión “vanguardia artística” se podría
definir como:

A. Una necesidad de conservar las formas tradicionales de expresión.
B. Un cuestionamiento a la maneras de analizar las expresiones
Artísticas.
C. Una actitud de renovación en la expresión de nuevas
sensibilidades.
D. Un interés por fortalecer las expresiones artísticas oficiales.

2. Del texto de Verani se puede inferir que los movimientos de vanguardia
del siglo XX.

A. Constituyeron una experimentación intrascendente en el mundo
moderno.
B. Trazaron el camino de las actuales tendencias literarias
latinoamericanas.
C. Sintetizaron las formas artística y literarias más importantes
en el mundo.
D. Rescataron las sensibilidades tradicionales perdidas en la
Modernidad.

3. El texto de Verani se ocupa fundamentalmente de

A. Hacer una comparación entre el vanguardismo europeo y el
vanguardismo latinoamericano.
B. Presentar la relación entre el vanguardismo europeo y la
Literatura latinoamericana.
C. Señalar los puntos de encuentro entre la literatura europea
y la literatura latinoamericana.
D. Resaltar la influencia de la literatura latinoamericana en el
Vanguardismo europeo.




4. De acuerdo con el texto de Huidobro, la expresión “no te serviré”,
pronunciada por el poeta, se puede interpretar como:

A. Un rechazo al dominio de la naturaleza sobre el ser humano.
B. Una declaración de independencia del poeta ante la naturaleza.
C. Un lamento por la presencia de la naturaleza en la poesía.
D. Una exigencia de que la poesía no se interese por la naturaleza.

5. Teniendo en cuenta el texto Non serviam se puede afirmar que éste
pertenece al movimiento vanguardista denominado

A. Surrealismo, porque plantea el azar como medio para expresar
mejor el mundo.
B. Creacionismo, porque resalta el valor de la imaginación par
construir el mundo.
C. Ultraísmo, porque sostiene que lo poético reside en la
sobreabundancia de imágenes
D. Futurismo, porque postula la poesía como himno al progreso y la
tecnología.

6. A partir de los textos de Huidobro y de Verani se puede afirmar que la
actitud vanguardista en la literatura consiste en privilegiar

A. La expresividad novedosa frente a la expresividad tradicional.
B. Las formas de la cultura oral frente a las de la cultura escrita.
C. La expresividad popular frente a la expresividad aristocrática
D. Las formas de la cultura oficial frente a las de la contracultura.

7. Teniendo en cuenta la lectura de los textos anteriores se podría afirmar
que un movimiento de característica vanguardia en Colombia ha sido

A. Costumbrismo
B. Nadaísmo
C. Realismo social
D. Piedracielismo

8. De los textos de Vicente Huidobro y de Mario de Andrade podemos decir
que son manifiestos, porque

A. Reflexionan sobre las múltiples formas expresivas de la poesía.
B. Postulan la originalidad y la independencia de un movimiento poético.
C. Proponen una separación definitiva del poeta y la naturaleza.
D. Presentan las principales virtudes y defectos de la poesía tradicional.

9. El texto de Verani se ocupa, fundamentalmente, de

A. Definir las vanguardias literarias del siglo XX, estableciendo
Las características de la vanguardia hispanoamericana
B. Justificar la clasificación que hace de la literatura latinoamericana
dentro de las vanguardias literarias del siglo XX.
C. Explicar el origen de las vanguardias literarias del siglo XX a partir de la literatura latinoamericana.
D. Cuestionar la relación existente entre los movimientos de vanguardia del siglo XX y la literatura latinoamericana.

10. Teniendo en cuenta los textos anteriores podemos decir que en Non
serviam la vanguardia es entendida como

A. Una revolución contra el arte institucionalizado y contra la
dictadura descriptiva de la naturaleza.
B. Un retorno a las descripciones morales y paisajísticas del siglo
XIX.
C Una reivindicación de las rimas, métricas y moldes estróficos
característicos del clasicismo.
D. Una manifestación en contra de la revolución industrial y el
capitalismo salvaje.

11. Otro título para el texto de Huidobro podría ser

A. El espejo del mundo
B Alabanza a Natura
C. Los clásicos reencarnados
D. Canto a la imaginación

12. Teniendo en cuenta la información contenida en los textos de Verani
y de Andrade, podemos afirmar que la diferencia entre el modernismo
hispanoamericano y el modernismo brasileño consiste en que el
primero

A. Emplea una retórica preciosista y afrancesada, mientras el
segundo recupera la tradición oral autóctona brasileña.
B. Emplea formas del lenguaje popular, mientras el segundo
recurre a formas importadas de la literatura europea.
C. Se gesta independientemente de las influencias europeas,
Mientras el segundo recoge la tradición colonial portuguesa.
D. Se gesta como movimiento de denuncia social, mientras el
segundo propone una nueva poética del “arte” por el “arte”.

13. La diferencia entre las propuestas estéticas registradas en los textos
de Huidobro y de Andrade consiste en que la primera

A. Percibe la naturaleza como obstáculo para la creación, mientras
que la segunda encuentra inspiración en ella.
B. Se rebela contra la tradición artística, mientras la segunda
construye la identidad nacional con base en ella.
C. Representa la naturaleza americana fielmente, mientras la
segunda elabora una imagen poética de la máquina.
D. Recupera temas de la antigüedad, mientras la segunda se
subleva al evitar cualquier relación con la tradición.

14. De acuerdo con los textos anteriores se puede afirmar que una
característica del romanticismo que conserva vigencia dentro del
vanguardismo es

A. La contemplación del paisaje
B. Las referencias grecolatinas
C. La idealización de la belleza
D. La estética de la fealdad

15. En el texto El movimiento modernista brasileño, el autor elabora una

A. Defensa del modernismo, porque la crítica lo acusaba de olvidar
sus raíces culturales.
B. Defensa del modernismo, porque la crítica lo acusaba de
continuar una tradición agotada.
C. Crítica del modernismo, porque copiaba fielmente las modas
literarias importadas de Europa.
D. Crítica del modernismo, porque daba la espalda a las influencias
europeas en boga.

16. Romper con el pasado; querer experimentar con temas y técnicas
originales; e intentar crear una lírica de grandes valores visuales y auditivos,
son características propias de

A. El romanticismo
B. El naturalismo
C. El vanguardismo
D. El barroco

17. Documentar con ojo clínico la realidad; sobreponer la observación a la
imaginación, describir con minucioso detalle la vida real, aún en sus
aspectos más bestiales, son características propias de

A. El realismo mágico
B. El progresismo
C. El vanguardismo
D. El naturalismo

18. Las locuciones latinas: Alea jacto est_ Córam pópulo_In sécula
seculórum, significan respectivamente

A. Por los honores-ante la multitud-por muchos años
B. La suerte está echada-delante del pueblo-por los siglos de los siglos
C. Desde muy antiguo-Dios mediante-por los siglos de los siglos
D. Para mayor gloria de Dios-con anterioridad- el mayor deseo

19. Es necesario que los socorristas se presenten___________. La
locución latina que mejor completa la anterior oración es:

A. Ipso jura
B. In púribus
C. In extremis
D. Ipso facto

20. Son conectores lógicos:

A. Las conjunciones, los adjetivos, los verbos
B. Las preposiciones, los pronombres, los adverbios
C. Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones
D. Los sustantivos, los verbos, los adverbios



21. Son conectores lógicos que indican refuerzo

A. luego, por consiguiente, pero
B. en conclusión, resumiendo, primero, mejor
C. sin embargo, no obstante, pero, de todas maneras
D. y, también además, por otra parte



Resuelve las siguientes analogías

22. Sacacorchos: Mar::
Lavaplatos
A. Biología
B. Maremoto
C. Geólogo
D. Piedra

23. Tomás Carrasquilla: Costumbrismo::
García Márquez
A. Romanticismo
B. Novela social
C. Realismo mágico
D. Novela Urbana

24. Anilina: Ana::
Ana
A. Roma
B. Somos
C. Amor
D. Adán

25. El argumento donde dos hermanos vengan el asesinato de su padre
corresponde a la tragedia de

A. Electra
B. Prometeo
C. Antígona
D. Edipo Rey

26. La Iliada y la Odisea son obras clásica griegas representativas de la

A. Épica
B. Tragedia
C. Dramática
D. Lírica

27. Gran escritor ruso que escribió en tres géneros: poesía, narrativa y drama

A. Fiodor Dostoievski
B. Anton Chejov
C. Alexander Pushkin
D. Nicolai Gogol


28. Escritor ruso autor de Los hermanos Kamarazov, Crimen y castigo y El jugador

A. Fiodor Dostoievski
B. Anton Chejov
C. Alexander Pushkin
D. Nicolai Gogol

29. “La palabra era su arma que tenía mas efecto que la espada, sus versos podrían causar enemistades, rivalidades y también alianzas entre las tribus. El poeta en muchos casos era el representante de su tribu, cantaba su causa”. Esta característica es propia de la literatura
A. Inglesa
B. Rusa
C. Árabe
D. Griega
30. Palabras parecidas en su pronunciación, pero diferentes en su significado
A. Antónima
B. Sinónima
C. Hipónimas
D. Parónimas
31 Se dice de los nombres que en forma diminutiva, abreviada o infantil se usan como designaciones cariñosas, familiares o eufemísticas
A. Hipónimos
B. Hiperónimos
C. Hipocorísticos
D. Cohipónimos
Sinonimia y antonimia combinada
En cada caso se presenta un sinónimo y un antónimo. Identifícalo y contesta “A” si la combinación es 1 y 2; “B” si es 2 y 3; “C” si es 3 y 4; “D” si es 2 y 4

32. SIMA
A. Cima
B. Abismo
C. Cisma
D. Escrito
33. HURAÑO
A. Hurtado
B. Esquivo
C. Extraño
D. Afable

34. APOGEO
A. Apéndice
B. Decadencia
C. Apotegma
D. Auge
35. ENSALZAR
A. Encubrir
B. Ensimismar
C. Alabar
D. degradar

1 comentario:

Maria paula dijo...

quien o alguien que me pueda dar la respuesta de este taller hoy mismo hay alguien que lo pueda hacer?