martes, 19 de mayo de 2009

Comprensiones de lectura

PROPIEDADES DE UN SILLÓN

En la casa de Jacinto hay un sillón para morirse. Cuando la gente se pone vieja, un día la invitan a sentarse en el sillón que es un sillón como todos, pero con una estrellita en el centro del respaldo. La persona invitada suspira, mueve un poco las manos como si quisiera alejar la invitación y después se va a sentarse en el sillón y se muere.

Los chicos, siempre traviesos, se divierten en engañar a las visitas en ausencia de la madre, y las invitan a sentarse en el sillón. Como las visitas están enteradas pero saben que de eso no se debe hablar, miran a los chicos con gran confusión y se excusan con palabras que nunca se emplean cuando se habla con los chicos, cosas que a éstos los regocija extraordinariamente. Al final las visitas se valen de cualquier pretexto para no sentarse, pero más tarde la madre se da cuenta de lo sucedido y a la hora de acostarse hay palizas terribles. No por eso escarmientan, de cuando en cuando consiguen engañar a alguna visita cándida y la hacen sentarse en el sillón. En esos casos los padres disimulan, pues temen que los vecinos lleguen a enterarse de las propiedades del sillón y vengan a pedirlo prestado para hacer sentar a una u otra persona de su familia o amistad. Entre tanto los chicos van creciendo y llega un día en que sin saber por qué dejan de interesarse por el sillón y las visitas. Más bien evitan entrar en la sala, hacen un rodeo por el patio, y los padres, que ya están muy viejos, cierran con llave la puerta de la sala y miran atentamente a sus hijos como queriendo leer -su- pensamiento. Los hijos desvían la mirada y dicen que ya es hora de comer o de acostarse.

Por las mañanas el padre se levanta el primero y va siempre a mirar si la puerta de la sala sigue cerrada con llave, o si alguno de los hijos no ha abierto la puerta para que se vea el sillón desde el comedor, por que la estrellita de plata brilla hasta en la oscuridad y se la ve perfectamente desde cualquier parte del comedor.

Julio Cortazar

Alfaguara. Grandes minicuentos fantásticos. 2005/(1962)

  1. En el texto anterior predomina un carácter

    1. realista
    2. misterioso
    3. jocoso
    4. maravilloso

  1. Según el texto, las propiedades del sillón

    1. son conocidas por todos
    2. sólo son aprovechadas por los niños
    3. deben ser aplicadas por los padres
    4. son desconocidos por muchos

  1. El personaje protagonista de la historia

    1. son los niños
    2. es el pueblo
    3. es el sillón
    4. es la familia de Jacinto

  1. Según el primer párrafo, las personas que se sientan en el sillón, están embargadas por

    1. el miedo
    2. el engaño
    3. la compasión
    4. la resignación

  1. En el primer párrafo quien invita a la gente vieja a sentarse en el sillón es

    1. un sujeto impreciso
    2. un pueblo
    3. la familia de Jacinto
    4. los chicos

  1. Un propósito de Cortázar en su relato es contraponer

    1. la aceptación de la muerte por los niños y los adultos
    2. la naturalidad de la muerte y el temor humano por ella
    3. la vida y la muerte
    4. la fantasía sobre la muerte y la realidad de afrontarla

7. La forma discursiva de presentar la expresión “leer - su - pensamiento” es usada por

el autor para

A. abreviar la idea que se expresa

B. graficar lo que se expresa

C. resaltar la idea

D. alterar el significado

8. La actitud adoptada por los chicos cuando crecen expresa que

A. el sillón no tiene ya importancia

B. no quiere que muera nadie más

C. piensan como la gente adulta y temen a las propiedades del sillón

D. No usaran el sillón

9. Los padres viejos cierran con llave la puerta de la sala porque

A. desean proteger a sus hijos

B. desean protegerse a si mismos

C. desean proteger al pueblo

D. desean que se olviden del sillón

10. Según el texto, los chicos se regocijan

A. sentando a alguien en el sillón

B. viendo la confusión de las visitas

C. sabiendo lo que hace el sillón

D. oyendo las excusas de la gente

11. El siguiente comentario, podría aplicarse al texto de Cortázar

A. “adopta una poética combativa sin renunciar a la fantasía, el humor y el erotismo”

B. “ recrea la realidad con lo mítico legendario y la desmesura”

C. “ en su relato, lo fantástico se filtra entre lo cotidiano”

D. “fusiona lo popular con lo dramático y lo lírico”

12. El texto anterior es de carácter

A. narrativo

B. descriptivo

C. argumentativo

D. expositivo

13. El Lazarillo de Tormes fue una obra de trascendencia en la literatura española

debido a

A. que combate de manera crítica a los malos escritores de la época.

B. a su influencia en la novela moderna

C. que humaniza a sus personajes y la vez hace crítica social de la época.

D. que su protagonista es un hombre antisocial que busca sobrevivir.

14. La literatura española tuvo sus orígenes, primordialmente, en el género:

A. lírico

B. épico

C. narrativo

D. dramático

15. Los juglares tuvieron un papel decisivo en la difusión de la literatura de su época

porque:

A. ellos escribían fielmente las hazañas de los caballeros de su tiempo

B. ellos traducían del latín clásico al castellano apartes de la vida de los santos.

C. ellos recitaban en las cortes poesía refinada de carácter amoroso.

D. ellos viajaban recitando los cantares de gesta.

Responde las preguntas 16 y 17 de acuerdo a los siguientes textos

“La amada de su majestad yacía muerta. El rey, desconsolado, convocó al astrólogo que había predicho la tragedia. Lleno de intenciones homicidas, el rey le dijo: -Pretendes ser muy listo e instruído. Dime, ¿Cuál será tu destino? Señor respondió el astrólogo – preveo que moriré tres días antes de que muera su majestad.”

16. De la situación anterior podemos concluir que:

A. el astrólogo era un farsante con mala suerte

B. la muerte puede vaticinarse con relativa facilidad

C. el rey puede considerarse un ignorante por creer en augurios

D. el haber pensado rápido quizás le haya salvado la vida al astrólogo

“El escritor antioqueño Tomás Carrasquilla era conocido en su tiempo por su excesivas inclinaciones etílicas. Aquejado por una molesta tos, visitó a un médico amigo. Luego de examinarlo, el facultativo le recetó un jarabe, no sin antes advertirle: -Prométeme que te tomarás todos los días este jarabe como si fuera un aguardiente. A lo que el escritor, maliciosamente objetó: - ¿Por qué mejor no me tomo todos los días un aguardiente como si fuera el jarabe?”

17. De la situación anterior podemos inferir que:

A. Carrasquilla colocaba su adicción por encima de todo.

B. el médico pecaba de iluso al recetarle un jarabe

C. Carrasquilla era incapaz de hacer promesas

D. la tos del escritor era el motivo de su alcoholismo

18. En las siguientes series de palabras sólo hay una correcta ortográficamente

A. tranvía-toldo-ilución-posición

B. asesino-descansar-eximir-anelo

C. ascenso-chofer-envolver-golpear

D. conclusión-esclusión-preciso-alhaja

19. En cada serie, una palabra está mal acentuada, a excepción de la serie

A. pasión-cárcel-útilmente-bujía

B. fenómeno-politíca-débil-mansión

C. país- había-física-matématicas

D. ascética-uníon-así-exposición

20. En la siguiente serie de palabras hay diptongo

A. tiempo – fuera – luego

B. días – maliciosamente - escritor

C. antioqueño – escritor – jarabe

D. excesivas – aquejado - molestas

13 comentarios:

Unknown dijo...

tienes las respuestas de Propiedades de un sillón (Autor: Julio Cortázar)?

Unknown dijo...

Necesito las respuesta propiedades dë un sillon qen

Unknown dijo...

Hola; también necesito las repuestas del texto propiedades de un sillón para constatar con lo realizado. Gracias

Unknown dijo...

Hola quien tiene las respuestas?

Unknown dijo...

Buenas necesito las repuestas

Unknown dijo...

Porfa quien sepa la respuesta digalan

Unknown dijo...

1 b

cloe dijo...

hola alguien tiene las respuesta. Gracias

Unknown dijo...

Necesito la respuesta

Unknown dijo...

Hola necesito las respuestas de él texto propiedades de un sillón

Unknown dijo...

Oye de casualidad tienes las respuestas?

Unknown dijo...

Tienes las respuestas?

claudia triana dijo...

Nadie tiene las respuestas? Que me digan por favor