martes, 19 de mayo de 2009

Comprensiones de lectura

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas de la 1 a la 32.
TEXTO UNO
Pienso que el ridículo es el elemento dinámico, creador e innovador de toda conciencia que se quiera viva y que experimente lo vivo. No conozco ninguna transfiguración de la humanidad, ningún salto audaz en la comprensión ni ningún descubrimiento pasional fecundo que no haya parecido ridículo a sus contemporáneos. Pero eso no es prueba suficiente, pues todo lo que supera el presente y el límite de la comprensión parece ridículo. Hay otro aspecto del ridículo y ese es el que me interesa: la disponibilidad, la vida eterna, la fecundidad eterna de un acto, de un pensamiento o de una actitud ridícula. El ridículo nos enseña siempre: cada uno lo puede asimilar e interpretar a su manera; se es libre de sacar de él lo que se quiera y de hacer con él todo lo que uno desee. No sucede lo mismo con lo que es racional, justificado, verificado, reconocido. Se trata aquí de verdades o actitudes que no conciernen a la vida presta a aparecer. Convierten al mundo en una plataforma estable. Nadie las discute, nadie duda de su veracidad. Pero están muertas. Su victoria es su lápida. Son adecuadas para las familias, las instituciones y la pedagogía.
Uno puede leer un buen libro, uno de esos libros perfectamente escritos, perfectamente construidos, destacados por la crítica, aprobados por el público, coronados de premios. Un buen libro, es decir, un libro muerto. Es tan bueno que en nada conmueve nuestro marasmo ni nuestra mediocridad; por el contrario, se integra perfectamente en nuestros cortos ideales, en nuestros pequeños dramas, en nuestros vicios mezquinos, en nuestras pobres nostalgias. Esto es todo. En diez o en cien años ya nadie lo leerá.
Todo lo que no es ridículo, es caduco. Si tuviera que definir lo efímero, diría que es todo lo que es perfecto, toda idea bien expresada y bien delimitada, todo lo que se muestra racional y comprobado. A menudo la mediocridad tiene como atributos perfecto y definitivo.
Los tomos de filosofía de un profesor francés de provincia están mejor escritos, son mucho más racionales y serios que cualquier panfleto del siglo XIX que fecunda decenas de ideas y fue comentado en decenas de libros. Evitar el ridículo significa rechazar la única posibilidad de inmortalidad y el único contacto directo con la eternidad. Un libro que no sea ridículo, o una idea unánimemente aplaudida de entrada, ha renunciado -por el hecho mismo de su éxito- a toda potencialidad, a toda posibilidad de ser retomado y continuado.
Creo que una buena definición del ridículo sería esta: lo que puede ser retomado y profundizado por otro. No me refiero al ridículo maquinal, como el del hombre vulgar con una chistera o la niña haciéndose pasar por mujer fatal. Ése es un ridículo superficial, un ridículo social creado por automatismos e inhibiciones, sin fecundidad espiritual, como todo acto reflejo.
Todo acto que no sea ridículo, en mayor o menor medida, es un acto muerto. Esto se verifica en la más cotidiana y banal vida social. Cuando uno toma té en un salón y vuelve a colocar tranquilamente la taza en su sitio, realiza un acto perfecto, un acto muerto, pues no hay consecuencias ni en su conciencia ni en la de los demás. Pero ¡deja caer la taza al suelo derramando té en la falda de una señorita que habla francés y pídele excusas tartamudeando mientras tratas de borrar la metedura de pata secando el parquet con el pañuelo de batista! Por un instante eres ridículo, pura y simplemente ridículo. De pronto, el acto se llena de innumerables virtualidades. Lo estás pasando mal y en ese instante de turbación y de pánico comprendes que tu vida es inútil, que la de los demás está vacía, que eres un mono grotesco bien vestido y perfectamente arreglado en un salón adonde se va a perder el tiempo, adonde se va empujado por el miedo hacia la soledad, por atracción hacia las vacuidades. Toda una filosofía a partir de una taza de té rota por descuido. ¡Y eso no es nada!, porque sólo has sido ridículo en una mínima proporción. Ve a decirles a la cara lo que piensas de su té, que en el fondo es lo que piensa todo ser dotado de razón, diles francamente que están perdiendo el tiempo, que se están engañando, que llevan una vida artificial, fáctica, inútil. Diles todo eso y dilo con pasión. Entonces serás realmente ridículo, entonces la gente se burlará de ti, entonces comprenderás que no puedes vivir tu vida sin ser ridículo.
Así pues, resulta que los libros, los autores que un día fueron ridículos en razón de su sinceridad despojada y total, poseen virtualidades infinitas que pueden ser retomadas y profundizadas por cualquiera de nosotros.
Con los libros ridículos sucede algo extraño: no afectan del mismo modo que un hecho social ridículo, porque los leemos en la soledad, cuyos valores no son los mismos que los de la colectividad. Somos más sinceros cuando estamos solos, puesto que no echamos el cerrojo a nuestra sensibilidad ni a nuestra inteligencia en aras del buen sentido y de la lógica.
-¿Por qué lloramos de emoción al leer una confesión, mientras que nos crispamos molestos si la oímos en público? Quizás porque entonces haga su aparición el ridículo, esa censura a la sinceridad, censura creada por la sociedad para frenar el individualismo en sus excesos.
Miro a mi alrededor y, con toda franqueza sólo los hombres y autores ridículos son capaces de enseñarme algo. Sólo ellos son sinceros, sólo ellos se desnudan sin reticencias ante mis ojos. Sólo ellos están vivos. Llegará un día en que morirán a su vez y en que también serán distribuidos racionalmente en sistemas, en que serán aceptados y colmados de honores. No quiero evocar casos demasiado ilustres. Mencionaré únicamente a aquel hombre de un ridículo absoluto que es el único autor que no me atreverán a leer en público. Me refiero a Sóren Kierkegaard, a quien hoy en día se consagran volúmenes de crítica, al que se traduce, comenta, comprende, y al que se mata.
En un cierto sentido está muerto, y, sin embargo, ¿cuántas fuentes de vida y de pensamiento no se encuentran todavía hoy en el loco de Copenhague? Porque en cualquier momento puede ser retomado y continuado.
Sólo el ridículo merece ser imitado. Pues sólo imitando el ridículo imitamos la vida; entraña, en efecto, la absoluta y completa sinceridad de la vida, y no las ideas fijas y convenciones que son las caras de la muerte. Y en cuanto a la muerte, bien sabe Dios que ya bastante la encontramos en todos nosotros.

1. Según el texto, el ridículo se opone a lo:
A. Dinámico, creador e innovador
B. Humanitario y fecundo
C. Consciente y vivo
D. Pasivo, infructífero y repetido
2. Del texto se infiere que todo salto audaz o descubrimiento:
A. Es tomado como algo normal por sus contemporáneos
B. Parece, ridículo a sus contemporáneos
C. Pasa inadvertido por sus contemporáneos
D. Es innecesario gracias a su ridiculez
3. Lo ridículo:
A. Difícilmente se comprende en la inmediatez
B. Es comprendido fácilmente
C. Le pone un límite a la comprensión
D. Es presente
4. De acuerdo con el texto, el ridículo se caracteriza por la:
A. Fecundidad y disponibilidad
B. Dificultad que presenta para comprenderlo y la enseñanza que deja
C. Superación del presente y el límite de su comprensión
D. Dificultad para enseñar algo y la facilidad para comprenderlo
5. Si lo racional está relacionado con lo abstracto, el ridículo lo está con:

A. La experiencia inmediata del sujeto
B. Lo justificado, verificado y reconocido
C. La objetividad de los fenómenos de la realidad
D. La torpeza de los individuos
6 .Convierten el mundo en una plataforma estable (párrafo 1):
A. Los actos ridículos
B. Las verdades o actitudes
C. Las instituciones y la pedagogía
D. Las personas ridículas
7. Se podría afirmar, de acuerdo con lo planteado en el texto, que para el autor la pedagogía:
A. Siembra verdades indiscutibles porque dice cómo hacer las cosas
B. Está relacionada con el ridículo porque todo profesor hace el ridículo
C. Es una institución racional, reconocida y fecunda
D. Enseña siempre cosas ridículas


8. Según el autor, la mediocridad
A. Es ridícula
B. Nunca podría ser calificada de perfecta y definitiva
C. Frecuentemente puede ser calificada de perfecta y definitiva
D. A veces resulta ser ridícula
9. La comparación entre los tomos de filosofía de un profesor francés de provincia y los panfletos del siglo XIX que son comentados (párrafo4), se puede tomar como:
A. Un elogio
B. Una burla
C. Un llamado a escribir tomos de filosofía en lugar de panfletos
D. Una seria crítica a quienes escribían panfletos en el siglo XIX
10. Fecundar, de acuerdo con el texto, significa:
A. Acción de producir, generar y propiciar algo
B. Unir la célula reproductora masculina a la femenina para dar origen a un nuevo ser
C. Conjunto de comentarios sobre panfletos del siglo XIX y que se agrupa en docenas de libros
D. Capacidad de idear, comentar o escribir un asunto
11. Según el autor, derramar el té en la falda de una señorita, en una reunión social, es un acto ridículo para alguien porque:
A. Se da cuenta de que la señorita es francesa
B. La señorita habla francés y usa falda
C. Se da cuenta de que la gente pierde su tiempo
D. Crea virtualidades y conciencia en el sujeto
12. Vida artificial e inútil, se opondría a vida:
A. Postiza, efectiva
B. Profunda, pensada
C. Postiza, teórica
D. Profunda, efectiva
13. Vacuidad, según el texto, se refiere a:
A. Ausencia de existencia, sentido y naturaleza en las cosas
B. Lo mismo que el miedo a la soledad
C. Presencia de existencia, sentido y naturaleza en las cosas
D. Un mono bien vestido y arreglado
14. Según el autor, un libro digno de ser leído es aquel que:
A. Dice lo mismo que los demás
B. Dice cosas nuevas
C. Es elogiado por la crítica
D. Está bien escrito y construido
15. En el texto Nadie las discute se refiere específicamente a:
A. Plataforma estable
B. Verdades o actitudes
C. Las familias, las instituciones y la pedagogía
D. La simpatía de las señoritas que toman café
16. Cuando el autor habla del ridículo como esa censura a la sinceridad, se está refiriendo a que éste:
A. Genera individualismos que son dañinos para el sujeto y favorables para la sociedad
B. Produce el llanto en las personas que leen confesiones y estremecimientos en quienes las escuchan en público
C. Hace que el individuo sea sincero consigo mismo, lo cual es reprochado por la sociedad
D. Coarta los excesos de sinceridad de los individuos, lo cual es beneficioso para la salud de éstos
17. Según el autor, si alguien hace una obra de arte que rompa con algún parámetro establecido por la sociedad, se lo podría calificar de:
A. Mediocre, efímero, caduco
B. Audaz, fecundo, perfecto
C. Racional, ridículo, fecundo
D. Ridículo, fecundo, libre
18. Se puede calificar de ridículo, en el sentido empleado por el autor, al:
A. Filósofo Althusser por haber asesinado a su esposa Héléne
B. Filósofo Aristóteles por atreverse a pensar diferente a su maestro Platón
C. Escritor cuyas obras repiten el mismo esquema narrativo
D. Pensador Jean Paul Sartre por no haber recibido el premio Nobel de literatura
19. Acomete un acto ridículo el profesor que:
A. Repite siempre su clase
B. Copia la clase de su colega
C. Sigue las instrucciones de un libro
D. Hace de su error un acontecimiento
20. Inmortalidad podría entenderse en el texto como:
A. Duración indefinida del cuerpo
B. Lo mismo que efímero
C. Lo opuesto al ridículo profundo
D. Duración indefinida de algo en la memoria de los hombres

21. EI ridículo superficial es:
A. Igual que el profundo
B. Lo que puede ser retomado y profundizado por otros
C. La única posibilidad de ser inmortal
D. Un acto automatizado y vulgar
22. Si sólo el ridículo merece ser imitado, y al imitar el ridículo se imita la vida, entonces la vida puede ser entendida como:
A. Un ridículo superficial, pues es producto de la imitación
B. Una experiencia caduca y efímera
C. Un acontecimiento ridículo
D. Un acto superficial, ya que es imitación
23. El texto habla de, EXCEPTO:
A. La ética del comportamiento, las formas de ser inmortal
B. El ridículo, los tipos de ridículo, la innovación y la mediocridad
C. El ridículo profundo, el ridículo superficial, lo dinámico y lo caduco
D. Lo efímero, lo perfecto, lo racional, lo innovador, lo creador, lo fecundo
24. Según lo dicho en el texto, se podría afirmar que el autor:
A. incita a no cometer actos ridículos
B. Induce a cometer actos ridículos
C. Desacredita a las personas ridículas
D. Propone la construcción de pedestales a las personas ridículas
25. Se podría concluir que el ridículo se relaciona con:
A. Muerte, estulticia, ignorancia, mediocridad
B. Repetición, audacia, descubrimiento, mediocridad
C. Mediocridad, fugacidad, irracionalidad, inmortalidad
D. Vida, libertad, conocimiento, inmortalidad
26. Un posible título para el texto sería:
A. Invitación al ridículo
B. Abajo el ridículo
C. Todos somos ridículos
D. La función lógica del ridículo
27. Otro ejemplo de ridículo sería la de una persona que:
A. Opone la no violencia y la fuerza interior a un ejército colonizador
B. Solo cree en lo planeado, organizado y sistemático
C. Sigue instrucciones para vivir su vida
D. Elabora una estrategia de guerra con la mayor meticulosidad

28. Cuando el autor dice miro a mi alrededor, se puede entender que el autor:
A. Miró a su alrededor cuando estaba escribiendo el texto
B. Tenía a su alrededor a los hombres y autores ridículos que le han enseñado algo
C. E s ridículo, porque escribe con personas a su alrededor
D. Hace una revisión mental de las personas que ha conocido y de los autores que ha leído
29. Los hombres y autores ridículos están vivos, porque:
A. Sus actos y textos perduran en el tiempo y la memoria
B. Literalmente son inmortales
C. Sólo se consideran ridículos los hombres y autores vivos
D. Los muertos no pueden ser ridículos
30. Cuando el autor dice ellos se desnudan se refiere a que los hombres y autores ridículos:
A. Se quitan la ropa que llevan puesta cada vez que hacen el ridículo
B. Son sinceros
C. Son falsos
D. Se desvisten cada vez que el autor los ve a ojo desnudo
31. De lo anterior se puede concluir que:
A. La sinceridad es una cualidad de los seres ridículos
B. Andar sin ropa es una condición necesaria de la gente ridícula
C. Cada vez que se haga el ridículo es necesario quitarse la ropa
D. Todo el que lleve ropa es falso
32. De lo que dice el autor sobre los libros se puede concluir, MENOS:
A. Los libros afectan más al individuo que un hecho social
B. La soledad configura valores disímiles a los sociales
C. Las personas son más sinceras en la intimidad
D. Cuando el individuo está solo emplea mejor la lógica
Preguntas de la 33 a la 40.
TEXTO DOS
En 1959 Tatsumi Hijikata, popular bailarín y coreógrafo japonés, tardó menos de cinco minutos en escandalizar a todo un teatro con su peculiar actuación. Los que aguantaron en sus butacas hasta el final lo calificaron como grotesco, insultante y ausente de cualquier aportación artística. Este fue el nacimiento de la danza del absurdo, de la representación del ser humano en su estado más primario, de la ausencia de diseño o estilo, de la Danza Butoh.

Es considerada una forma contemporánea de danza que poco tiene que ver con las danzas tradicionales japonesas; sin embargo está altamente influenciada por danzas del lejano oriente, aspectos religiosos, el expresionismo alemán, el dadaísmo y el surrealismo.
El Butoh no narra una historia; deja que el cuerpo hable por sí mismo y exige el vacío del intérprete para realizarlo. Para bailarlo, uno debe olvidar toda disciplina aprendida. Bailar Butoh es bailar una danza que no tenga nada que ver con las danzas ya existentes. No tiene una terminología específica o una técnica física.
Normalmente el bailarín butoh actúa desnudo; con su cuerpo pintado de blanco, aunque existen tantas variaciones sobre esta forma como existen para el propio Butoh en sí. El blanco pretende expresar la mimesis en sí misma. Para el bailarín butoh, un cuerpo pintado de blanco está más desnudo que el que sólo se ha despojado de su ropa.
Su danza no siempre irá acompañada de música, ya que para ellos el silencio es enormemente significativo. Los movimientos pausados o los ataques de contorsión, las figuras escorzadas en las tinieblas, los cuerpos que se rompen, la búsqueda del ridículo o la deformación del arte bajo frágiles melodías, hacen parte de su significación.
A pesar de que sus inicios se den en Japón, no es un arte de tradiciones arraigadas, ni implica fuertes lazos o conocimiento de su cultura, como podría ser el caso del Flamenco o la Capoeira, por lo que todo el mundo puede practicarlo.
33. La danza Butoh se puede calificar de:
A. Ridícula, sincera, duradera
B. Ridícula, tradicional, muerta
C. Tradicional, absurda, efímera
D. Superficial, libre, inmortal
34. Algunos conceptos presentes en ambos textos son:
A. Absurdo, silencio, disciplina, movimiento
B. Ridículo, convención, enseñanza tradicional
C. Vida, descubrimiento, libertad, inmortalidad
D. Convención, arte, pedagogía
35. Teniendo en cuenta el texto Uno, se puede calificar el acto de Tatsumi Hijikata un:
A. Ridículo profundo
B. Ridículo superficial
C. Acto social
D. Acontecimiento maquinal
36. La diferencia entre ambos textos es que el texto:
A. Dos es más informativo que el uno
B. Uno es más informativo que el dos
C. Uno explica y dos argumenta
D. Uno argumenta y dos informa
37. Ambos textos hablan de:
A. Lo ridículo, lo duradero y la conservación de lo establecido
B. Actos extraordinarios, la tradición y la pedagogía
C. Actos artísticos, libros y autores extrovertidos
D. Lo ridículo, lo duradero y el rompimiento establecido
38. Los personajes de los ejemplos del texto Uno, y el personaje del texto Dos, son:
A. Ficticios en ambos
B. Imaginados en el Uno, real en el Dos
C. Reales e imaginados en el uno, real en el dos
D. Reales en ambos
39. La relación de la desnudez en los textos Uno y Dos se da con:
A. El despojo de la ropa en dos, con la enseñanza de alguien ridículo en el uno
B. La sinceridad en uno, con un estado básico del ser humano en el dos
C. El acto de quitarse la ropa en uno y dos
D. La sinceridad en uno y dos
40. La representación del ser humano en su estado más primario en la Danza Butoh, podría relacionarse con lo que dice el autor del texto uno cuando se refiere a:
A. La sinceridad del sujeto consigo mismo como una condición de la propia vida
B. Las formas en que la sociedad domestica a los individuos que la componen
C. La actitud del sujeto que derrama el té en la falda de una señorita que habla francés
D. La forma primaria en que el profesor francés de provincia escribe sus tomos de filoso

7 comentarios:

Poe dijo...

Hola, me gustaría saber si tienes las repuestas correctas, para poder compararlas con las mias

Unknown dijo...

Hola: buenas noche me gustaría saber en que pagina uno puede comprobar las respuestas. Gracias

daniela dijo...

Por qué no puedo ver las respuestas?

Unknown dijo...

Nesecito repuestas

Unknown dijo...

Nesecito repuestas

Unknown dijo...

Nesesito las respuestas

Unknown dijo...

Donde se consigue las respuestas